Cambiando los papeles.

Hoy ha sido un día de los que mi mente ha funcionado tan rápido, que no ha tenido ni un minuto para PARARSE y darse cuenta de lo que ocurría a su alrededor.

Corriendo al trabajo, más corriendo en la comida, luego una reunión y por fínnnnn…Sentada en el vagón, leyendo mi tercer libro de la temporada…Que placer de momento!!!

Se titula “El Chino”. el principio es un tanto espeluznante y sobre todo si lo comienzas recién desayunada y a primera hora de la mañana.
Os describo la escena. En un pequeño pueblo, han sido asesinados brutalmente la mayoría de sus habitantes y el policía que lleva el caso, al llegar al lugar, va describiendo de forma minuciosa todo el horror que ahí se respira…

Pero no me dejo llevar por la mala sensación que me produce lo que leo y según voy avanzando en la lectura me olvido del terrible suceso y me quedo con algo para mi mucho más interesante y que tiene que ver con la literatura del norte de Europa y más en concreto con los autores suecos: Larsson, Mankel…

Todos ellos otorgan en sus obras un papel relevante a las mujeres.

Abogadas, juezas, policías, directoras de periódicos…Y un sinfín de profesiones que habitualmente son desempeñadas por hombres y que estos escritores otorgan al sexo femenino.

Mujeres competentes, independientes, casadas con hijos o sin ellos que ejercen su trabajo de forma eficaz y muy profesional.

Por otro lado a los hombres se les adjudica papeles de segundo orden o menos relevantes y afortunadamente los realizan sin sentirse menospreciados y sin complejo alguno.

Desconozco como son los hombres suecos, sin embargo a través de la pluma de estos interesantes escritores, deduzco que la seguridad de estos hombres esta muy por encima de los hombres españoles o sudamericanos…Puede ser educación, tradición cultura o todo a la vez.
Y me gusta y mucho, comprobar que existen países, desgraciadamente los menos, donde desempeñar un trabajo relevante, cualificado. No es patrimonio de los hombres y si un hecho natural para las mujeres.

profesiones

Esta entrada fue publicada en Historias reales. y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Cambiando los papeles.

  1. fredi58 dijo:

    Aunque aun estamos muy lejos, creo que cada vez estamos más cerca… hemos de hablar de personas, no de hombres o mujeres…

    • lanuckas dijo:

      Tienes toda la razón en cuanto que hay que hablar de PERSONAS…Estoy contigo.

      Sin embargo he querido dejar constancia de la diferencia que hay entre culturas, tan cercanas como los suecos y los españoles que formamos parte del mismo continente.

      Nunca había reparado en ello y cuando me introduje en el mundo de Millenium (su fantástica trilogía) no me di cuenta hasta el final de lo que realmente me atraía, a parte de la intrigante historia con desenlace inesperado y por ese motivo sorprendente.De que no había roles establecidos, en cuanto a los papeles de los hombres y de las mujeres, tanto en el ámbito laboral, sentimental, como en el profesional y también me llamó muchiiisimo la atención,la mentalidad abierta del protagonista masculino, que mantiene una relación solida ( un tanto peculiar, también quisiera precisar) con una mujer casada con el consentimiento aparentemente normal de su marido.

      Esto en España sería prácticamente impensable.Por supuesto no entro a juzgar.Solo reflexiono sobre la forma tan natural que tiene Larsson de adjudicar los papeles a sus diferentes personajes y no es el único, puesto que me he leído ya a unos cuantos autores suecos y todos reflejan la sociedad de su país con al misma mentalidad aunque con distinta pluma.Un abrazo Fredi y a disfrutar del finde 😉

      • fredi58 dijo:

        Lo que dices es muy cierto, y se traspúa en la trilogía de Larsson… Tengo una amiga que es un apasionada de los paises nórdicos, y el motivo principal no es otro que el que tu comentas en tu texto… Una gran abrazo Laura.

  2. Mª José Longoria dijo:

    Que casualidad, precisamente ayer estuvimos hablando acerca de este libro con una amiga y de los autores suecos. Coincidimos en que es un autor que gusta leer.

Responder

