Creatividad sinónimo de FELICIDAD.

Me ha producido una enorme tristeza el fallecimiento de una de las grandes literatas que ha dado nuestro país. Me estoy refiriendo a la escritora Ana María Matute. Hoy nos ha dejado.

Sin embargo viendo por la televisión una de las entrevistas que concedió. Me he quedado muy conmovida al escucharle decir; que sin creatividad no hay vida y que solo a través de la creatividad, uno puede ser feliz y que ella lo fue durante toda su vida.

Y esa felicidad,proseguía la entrevista. La conseguía escribiendo, porque era lo que más le satisfacía.

Acababa de comer y con mi vinito de postre, al escuchar estas dos palabras: creatividad y felicidad. He sentido un escalofrío que me ha invadido todo el cuerpo.

He parado un instante y he comprendido claramente la riqueza y sabiduría de sus palabras.

Cuando una persona crea: escribe, pinta, esculpe, compone una melodía…En todo ese proceso hay un alejamiento o distanciamiento de la realidad, del día a día. Te trasladas a otra parte a otro lugar y quizá resurges en una nueva vida, que ni siquiera tú eres muy consciente de saber donde estás.

Por eso las personas que desarrollan la imaginación y logran dar la vuelta a las cosas, procuran ser más felices, desde el momento que se permiten cambiar el pensamiento y darle forma hacia algo nuevo y diferente.

Esta mujer sabia, conocía y sentía el significado de las palabras y por arte de magia lo trasladaba a sus increíbles libros.
Quiero hacer especial mención al fantástico “Olvidado rey Gudú”.

La primera vez que lo leí, me quedé impresionada con la imaginación tan desbordante con que da vida a una historia. Llena de personajes extraños, complejos, irreverentes, valientes. Ubicados en un mundo todavía más extraño si cabe.

Ya querría el mismísimo Spilberg que le escribiera un simple guión, para desarrollar historias como las suyas.

Me atrevo a decir que está mujer vivió así de feliz, como decía en su entrevista, porque canalizaba toda su energía en crear historias maravillosas, donde el corazón presente en cada una de ellas lo acompañaba de aventuras, desventuras, cosas tristes, alegres…Donde no todos sus protagonistas salían victoriosos; al revés y eso hacía que nos llegaran más reales y cercanos.

Vuelvo a la tarde apacible desde donde escribo mi post y en la cercanía de mi jardín, escucho a los niños jugar todavía en la piscina, el sonido de los motores de los coches al pasar, la puerta de la vecina que se cierra …Y siento tanta paz, que me permito tocar la felicidad en un instante, la emoción del lugar y aunque la vida no nos regala emociones a raudales.

Hoy me he sentido dichosa por recordarme una vez más que las personas que sueñan y piensan en un mundo mejor, si son capaces de darle forma a través de su creatividad, algún día todos esos sueños se volverán realidad.

lacreatividad-fh11

Esta entrada fue publicada en Reflexiones. y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

