María quiere un camión.

Se ha generado un gran debate en mi Fb a raíz de un vídeo que han colgado de un bebe que nace a los tres meses y medio de gestación, desgraciadamente un ser muy prematuro.

Al final la ciencia en primera instancia, hace años hubiera sido imposible, consiguen que el niño vea la luz. Sin embargo al ver el vídeo me llama poderosamente la atención y no es la primera vez que me ocurre viendo este tipo de grabaciones. En las que a aparece el personal médico, una joven madre emocionada, conmovida y aterrada en partes iguales y un bebe rodeado de cables de arriba abajo, como únicos protagonistas. Y yo me pregunto: ¿y el PADRE donde está?

Muchas personas comentan que seguramente el padre sea el que graba el vídeo, incluso van más allá y afirman que puede llegar a ser una madre soltera.

Yo sigo con mi pensamiento y me alío con la figura que no aparece y pienso que el padre sufrirá de igual forma que la madre. Llorará por las noches, tendrá sus miedos terribles y seguramente lo compartirá con su mujer o no…A lo mejor es de los que llevan aprendido, que los hombres no lloran. Qué horror y cuanta responsabilidad para los hombres, que ya desde pequeños les inculcan que no pueden expresar abiertamente sus emociones.

Y volviendo al vídeo. En la visión que recibimos la figura paterna está excluida, fuera del cuadro. Es como si no estuviera presente, como si traer al mundo a un hijo solo fuera patrimonio de la mujer.

Sin embargo a mi me viene otro pensamiento más cercano a la reflexión.
¿Por qué a día de hoy los roles establecidos, desde la antigüedad, bien se traten de roles educacionales, prejuicios o desgraciadamente se trate de simple ley de vida; establecen unas pautas de comportamientos en los distintos sexos, desgraciadamente inamovibles?

Y claro, luego cuando es de noche y el niño tiene miedo o simplemente se ha desvelado, escuchamos una y mil veces que a quien llama es a su madre. Si, ya sé que más de una madre me dirá que el hombre ni se entera o por el contrario habrá hombres que estarán pensado en las veces que han ido corriendo al lado de su niño y este con una voz temblorosa o displicente, ha demandado a su madre como el único ser en la tierra capaz de aliviar su malestar.

Y en este punto quiero dejar claro que por supuesto; el vínculo que se establece durante el tiempo que está en el vientre materno es patrimonio de la mujer, sin embargo una vez fuera de él. Somos nosotras las que tenemos que permitir que el PADRE se acerque que sea uno más. Darle su lugar acercarle y quizá en muchas ocasiones empujarle porque probablemente tenga un miedo real y no se vea muy capaz de estar al nivel de la madre.

Para eso lo mejor es CONFIAR a la par. Y luchando por conseguir que cambien, por ejemplo los anuncios de televisión, donde siempre hay una niña ayudando a su madre en la cocina y a un padre viendo la tele con su hijo en el salón.

Nos tragamos las cosas y no analizamos el poder que tienen. Lo engullimos como algo normal y de repente alguien rompe ese debate establecido y nos damos cuenta de que ahí está ocurriendo algo, pero hasta ese momento seguíamos con las gafas de niebla puestas.

Ojala consigamos entre todos; no alarmarnos al ver una publicidad donde un niño peina una muñeca, porque quizá el día de mañana llegue a ser un buen peluquero o a una niña emocionada jugando con su camión, porque igual en un futuro es feliz en su taller de coches o siendo la dueña de una gran escudería de fórmula uno.

Contribuyamos a romper estos roles establecidos para construir una vida mejor. Un mundo más igualitario donde nada sea patrimonio de nadie y nada se dé por sentado.
Seamos más generosos con el compañer@ y tratemos de hacer las cosas, por primera vez diferentes.

niña y camion

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reflexiones. y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s