Vivir en cautividad.

Un día nuevo, sol, buena temperatura .María se acerca a la ventana y huele algo extraño como si hubieran abonado la tierra. Estiércol o algo por el estilo. Le pregunta al jardinero que deambula por ahí y este le responde que se trata del Gran  Circo Mundial que acaba de desplegar sus cientos de caravanas frente a su portal.

Ella no da crédito, pues ha pasado varias veces esta mañana, al ir a comprar y ni se ha fijado. Vienen de muchos países, van a estar dos meses y al parecer cuentan con: dos elefantes, tres leones y dos osos. Entre otros animales.

A María se le encoge el corazón. ¡Tantos animales ahí encerrados! ¡Que barbaridad!

El cuidador de plantas, que así le gusta llamarle a María, le sigue danto datos.

Por eso huele tan mal. Imagínese usted conviviendo con todos esos “bichos. ¿Y no le gusta el circo? Le pregunta en un arranque de espontaneidad  para alargar la conversación.

María le mira un tanto inquieta, como molesta  y rotunda le responde que no. Que le da mucha tristeza toda la gente que vive ahí, pero lo que más le entristece es ver a tanto ser vivo encerrado en cuatro paredes, a expensas de sus cuidadores en el mejor de los casos y de sus domadores en el peor.

Por la noche María enciende el televisor y están dando  un programa que parece darle de nuevo  la razón. Se trata de los servicios de  mantenimiento  de unos de los acuarios más grandes de España. Aparecen desde diminutos caballitos de mar, hasta preciosos delfines, terribles tiburones, pasando por rayas, calamarcitos y un sinfín de peces.

Todo lo que rodea el día de María está lleno de animales en cautividad. Seres vivos que han perdido la esperanza de vivir en su propio hábitat y recobrar la libertad.

¡Como somos los humanos!¡Lo queremos poseer todo y si no lo conseguimos a la primera nos da igual, fletamos un par de aviones para secuestrar  a las enormes ballenas de su mar y las metemos en una linda pecera para que los niños puedan jugar!.

Arrancamos  a los leones de su sol infinito y en  cajas bien apretadas, como en los trenes de Auschwitz los trasladamos hasta donde queremos sin pensar que pueden estar  indispuestos o con ganas de vomitar.

¿Que si le gusta a María el circo? ¡Menudo circo hay en nuestras vidas!. Más peligroso que los leones los tiburones o los osos que deambulan por el ártico.

Llega la noche y nuestra aliada  se asoma a la ventana. Todo parece estar en calma, a lo lejos se vislumbran las luces de las caravanas. Pide un deseo antes de dormir y antes de que llegue el alba parece que se ha hecho realidad .

Escucha en las noticias de la mañana que alguien durante  la noche abrió las jaulas y que esta vez no han podido dar con ellos, no saben donde están. Algunos apuntan que han vuelto a su hogar, otros que deambulan por las cañerías de la gran ciudad. Ella sabe que su deseo se cumplió, ya era hora de dejarles marchar.

Al irse a trabajar muy temprano, se encuentra con el fiel  jardinero. Extrañado y confuso busca su azada, los alicates y las tijeras grandes de cortar. Ayer las dejo sobre la valla que da al Circo Mundial y esta mañana por más que las ha buscado ha sido imposible encontrarlas.

María le sonríe y le dice que no se preocupe, que ya aparecerán  y en voz muy bajita le susurra al oído: en cuanto corran por  la sabana, buceen en el  inmenso mar y sientan bajo sus pezuñas el hielo del ártico. Tus útiles de trabajo volverán.

Él la mira con asombro sin embargo la conoce desde hace mucho tiempo, confía plenamente en ella  y sabe que sus sabias palabras, siempre la acompañaran vaya donde vaya y por muy lejos que se encuentre ese lugar.

osos artico

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Realidad y Ficción. y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Vivir en cautividad.

  1. LNA dijo:

    Que bueno romper las cadenas!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s